El Suministro Inmediato de Información (SII), entrará en vigor el 1 de julio de 2017, y obligará a las empresas a declarar el IVA de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de 4 días.

La decisión se ha tomado el viernes 2 de diciembre de 2016 en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha decidido sacar adelante esta reforma, que se ideó la pasada legislatura, pero ha estado parada durante meses a causa de la inestable situación política. Entonces, la fecha prevista de puesta en vigor era el 1 de enero de 2017, pero se aplazó sin una nueva fecha determinada. En la fase anterior la Agencia Tributaria había comenzado las pruebas con varias empresas para evaluar los parámetros técnicos de remisión de información. El proceso, pues, reemprenderá desde el punto donde se quedó anteriormente.

El Suministro Inmediato de Información en principio no será obligado para todas las empresas, sino que solamente lo será para los sujetos pasivos que actualmente tienen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, como los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) o las grandes empresas, con una facturación anual de más de 6 millones de euros. Se estima que los afectados serán alrededor de 62.000 contribuyentes, que representan el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos del IVA en España.

Esta medida SÓLO podrá cumplirse si las empresas disponen de un gestor de proceso PAPERLESS CORPORATIVO como TBS AGORA. Un único suite capaz de reducir en más del 80% el tiempo invertido en sus procesos de gestión de entrada de las facturas de proveedores y gestión de sus Notas de Gasto.

El Suministro Inmediato de Información (SII) obligará a una importante automatización de los procesos financieros en las empresas respecto a la gestión actual del IVA, teniendo que reducir el tiempo de validación/ aprobación de las facturas entrantes y de sus tickets, en un tiempo récord. Esta medida sólo podrá cumplirse si se dispone de un gestor de proceso PAPERLESS CORPORATIVO como TBS AGORA capaz de reducir en más del 80% el tiempo y recursos invertidos en estos procesos financieros ( Facturas y tickets ) todo en una ÚNICA SUITE.